Herramienta para trabajar en clase.

9.1.06

Tema 3: La narrativa épica medieval

Podemos empezar por repasar lo que es una epopeya, lo que es la épica o los cantares de gesta en el blog de segundo.
1.- Los cantares de gesta
Son las primeras manifestaciones de la narrativa medieval europea, una serie de poemas épicos en lenguas románicas. Narran las hazañas protagonizadas por caballeros medievales que se consideraban héroes.
Los encargados de difundirlos por plazas y pueblos eran los juglares. Como transmitían estas narraciones oralmente, veremos en los textos muchas características de esta difusión oral (están en verso, serían posiblemente cantados, utilizan fórmulas como versos enteros repetidos o los epítetos épicos, etc.).
Características:
-Métrica: series de versos de medida irregular con rima asonante llamadas tiradas (tienen la misma rima).
-Fómulas juglarescas: epítetos épicos, repeticiones de versos o tiradas o fórmulas para llamar la atención de los oyentes.
-Estilo directo: los personajes hablan directamente (debemos imaginar su escinificación casi como una dramatización, como teatro).
-Realismo: están narradas de forma que parecen reales, sobre todo las francesas y españolas, no hay casi elementos fantásticos.
2.- El Cantar de Mío Cid
Es el único cantar de gesta castellano conservado por escrito. Narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe castellano en la reconquista.
Es anónimo y se conserva una copia del siglo XIV copia a su vez de otro de 1207 firmado por Per Abbat, aunque se piensa que pudo ser escrito antes.
Estructura y tema del Cantar
Está compuesto por 3.730 versos de medida irregular y rima asonante. Por la distinta rima se agrupan en tiradas.
Se diferencian tres cantares:
1.- Cantar del destierro
2.- Cantar de las bodas
3.- Cantar de la afrenta de Corpes
El tema del poema es la pérdida de la honra del Cid por dos veces: la primera frente al rey por ser desterrado después de unas falsas acusaciones. La segunda vez la deshonra será por sus hijas, ultrajadas y engañadas por los nobles leoneses que se habían casado con ellas. El poema terminará con la recuperación de la honra del protagonista.